Es llamada la casa Topo… Por Elías Cababie Daniel

Y se halla ubicada en un paraje casi glacial de Wisconsin, sobre un terreno cuya área se compone de suaves colinas y barrancos estrechos.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA TOPO

Dicha vivienda de baja altura se ha construido conforme un volumen parcialmente enterrado entre la montaña a la que le sobre sale un plano de cubierta de cobre que ha sido meticulosamente detallado y que se halla enfocado hacia el suelo donde se extiende a los campos adyacentes, simulando una especie de alfombra verde localizada en la parte inferior de la propiedad.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA TOPO

Esta vivienda cuya imagen demuestra cómo un edificio puede fusionarse, literalmente, con su contexto, desdibujando los límites entre el paisaje y la arquitectura, entre la naturaleza y la tectónica. Ha sido nombrada como la casa Topo.

Su estructura ha sido organizada mediante dos barras escalonadas con una superficie total de 3.300 pies cuadrados. Posee pequeños patios exteriores cuyo volumen crean una huella amorfa en el perímetro ambiguo que a su vez, es normalizado por la cinta continua de cubierta de cobre, que gradualmente se eleva y en última instancia termina en un voladizo espectacular sobre la terraza, con amplias vistas orientadas al sur.

Con un patio cubierto y los otros dos a cielo abierto, es cómo se miran las estancias abrigadas al aire libre que proporcionan protección contra los vientos fuertes y cambiantes de la zona.

Pero lo más sobre saliente de este proyecto radica en la existencia de un sistema de pantallas de lluvia ventilada de alto rendimiento compuestas con paneles de fibra de cemento, que es organizada por medio de 190 aletas individuales de aluminio negro anodizado, lo que funciona como una excelente piel para hacer de esta, una vivienda anti agua.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s