Presa de Alqueva: Poderío hidráulico Por Elías Cababie Daniel

Este proyecto no solo es una presa, sino uno de los grandes proyectos hidráulicos del mundo. Así de atrapante es este proyecto, una presa que sorprende a quienes hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca este tipo de proyectos en el mundo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA PRESA DE ALQUEVA

Ubicado en las fronteras de dos naciones, entre España y Portugal. Este proyecto se inauguró en 2002, y consiste en una enorme presa de hormigón convencional, con forma de una bóveda de 96 metros de alto curvada que no solo cuenta con una poderosa central hidroeléctrica, sino que representa el embalse de mayor capacidad en Europa con 4.150 Hm3.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA PRESA DE ALQUEVA

El uso de esta agua de embalse no solo es para generar electricidad en la región, sino que es el mayor abastecedor de líquido vital para riego de sembradíos en la región de Alentejo, ciudad lusitana.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA PRESA DE ALQUEVA

Las constantes lluvias permiten que esta presa sea una de las principales catalizadoras de agua, tanto que incluso la reserva acuífera que se presenta en la región puede producir un lago artificial el cual da abasto a importantes cosechas portuguesas y españolas.

Los gobiernos de ambos países renombraron esta presa como un proyecto de usos múltiples, los cuales van implícitos en los avances en materia agrícola, de energía, y abastecimiento que esta presa les ha brindado a las dos naciones.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

One thought on “Presa de Alqueva: Poderío hidráulico Por Elías Cababie Daniel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s