Atelier creó un kínder muy especial en China Por Elías Cababie Daniel

Desde el 2009 el despacho chino de arquitectura Atelier Y. ha estado involucrado en proyectos para la construcción de centros de enseñanza de nivel preescolar en zonas rurales y regiones subdesarrolladas en China.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL KÍNDER DE ATELIER

 

El último proyecto del estudio fue el Jixian Kindergarten, en una zona que sufrió graves daños después del terremoto que sucedió en la provincia de Lushan, al suroestes de China. La ciudad Ya’an ya cuenta con varios programas para rehabilitar la zona y esta escuela es parte de esa iniciativa.

 

El reto del proyecto fue el espacio, no se contaba con lo que habitualmente el equipo está acostumbrado trabajar. Así que se tuvieron que hacer capas de salones, que se unen a partir de un corredor, que en total tiene 12 salones de actividades.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL KÍNDER DE ATELIER

 

El objetivo es que los niños lleguen de manera rápida al patio, pero se pensó en espacios de recorrido que cuente con pequeños espacios de juego en el camino. El espacio está creado a diferentes niveles lo que hace posible tener espacios multi-propósito. El espacio abierto está presente en todo el proyecto, es una de las claves de la propuesta.

 

Hay espacios intercalados en los diferentes corredores, algunas ventanas irregulares se proponen como espacio para explorar, funcionando como pequeñas cuevas o lugares donde se impulsa el juego con el espacio. El muro divide el espacio exterior de la escuela.

 

Este proyecto es muy necesario en la zona, dado el daño que sufrió la provincia, no se cuenta con espacios necesarios para la educación de los niños. La organización One Foundation hizo la donación para que este lugar fuera posible.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

One thought on “Atelier creó un kínder muy especial en China Por Elías Cababie Daniel

  1. Es genial que a partir de una catásfrofe se piensen en nuevas formas para mejorar las construcciones y la seguridad, sobre todo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s