Parte uno: Canal de Panamá, relanzamiento del comercio marítimo internacional Por Elías Cababie Daniel

La ya de por sí portentosa obra del Canal de Panamá, cuya apertura fue en 1914, tuvo a cabo una ampliación terminada en 2016, considerada una nueva mega infraestructura, que redefinió el comercio marítimo internacional, aumentando hasta en 600 millones de toneladas las cargas que recorren cada año el estratégico conducto del Atlántico al Pacífico, y viceversa.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

La construcción de un nuevo juego de esclusas, con tres cámaras cada una, permite la circulación de buques más largos y altos, capaces de transportar 12,500 contenedores en un solo viaje, casi el triple de lo que se trasladaba anteriormente. Sus colosales puertas miden 55 metros de longitud y pesan 4,300 toneladas.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

La obra requirió de 4.5 millones de hormigón, con las que podrían haberse realizado dos pirámides de Keops, así como 220 mil toneladas de acero, que multiplican por 22 las utilizadas en la edificación de la Torre Eiffel.

Cabe citar que el renovado canal representa un menor impacto ambiental, ya que recupera el 60 por ciento de agua que utiliza, debido a un moderno mecanismo instalado sobre las tres piscinas donde se almacena el preciado líquido, lo que representa un gasto menor hasta en un 7 por ciento.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Con 427 metros de largo y 55 de ancho, las nuevas esclusas representan una historia de éxito, que ha revolucionado el mercado del comercio, con resultados ampliamente satisfactorios para todas y cada una de las partes involucradas en tan destacado proyecto.

La ampliación del canal significa, entonces, que una increíble obra de ingeniería puede repensarse y llevarse a cabo con la creación y el desarrollo de una nueva y maravillosa estructura.

Elías Cababie Daniel

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