Parte dos: Canal de Panamá, la obra que permitió unir dos océanos Por Elías Cababie Daniel

El pequeño país ubicado en la parte más delgada de Centroamérica, tiene y presume al mundo su mayor orgullo: el Canal de Panamá, un triunfo de ingeniería sin paralelo, que convirtió en realidad el sueño de siglos de unir dos océanos: el Pacífico y el Atlántico.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CANAL DE PANAMÁ

La idea de su construcción se remonta a 1534, cuando el rey Carlos V de España ordenó un primer estudio que contemplara una ruta canalera a través del itsmo panameño.

El reto para su edificación lo constituían tres aspectos sumamente difíciles de resolver: ingeniería, saneamiento y organización. Cavar a través de la Cordillera Continental; construir la represa más grande de la época, las esclusas más imponentes y las compuertas más grandes que jamás se había colgado, así como resolver problemas ambientales de gigantescas proporciones, sólo se pudo lograr con técnicas modernas y novedosas, y el trabajo armonioso y sin descanso  de miles de hombres.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CANAL DE PANAMÁ

Casi todo lo requerido para su construcción, desde equipos y suministros para edificios hasta la fuerza laboral y los alimentos, fueron llevados al istmo de distintas zonas y distribuidos estratégicamente a lo largo de la ruta, de 74 kilómetros.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CANAL DE PANAMÁ

El inicio de los trabajos estuvo a cargo de franceses especialistas en la materia, quienes en momentos de problemas financieros que hubieran frenado la colosal obra fueron sustituidos por estadounidenses, quienes operaron en su totalidad el canal, hasta que pasó a manos panameñas a partir del 1 de enero de 1990.

Así, uno de los mayores esfuerzos pacíficos de la humanidad que ha favorecido de manera significativa el progreso del orbe, es la construcción del Canal de Panamá.

Elías Cababie Daniel

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