Centro Financiero Mundial de Shanghái: el edificio más alto de China Por Elías Cababie Daniel

La China de hoy, gigante económico del mundo, que a partir de una cultura milenaria se ha planteado un futuro de primerísimo orden en el ámbito internacional, cuenta entre sus modernas edificaciones el Centro Financiero Mundial, ubicado en Shanghái, que con sus 492 metros de altura y 101 pisos es el tercer rascacielos más alto del orbe y el primero en el pujante país.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CENTRO FINANCIERO MUNDIAL DE SHANGHÁI

La obra de uso mixto, que alberga oficinas, hoteles, salas de conferencias, áreas de observación y centros comerciales, pareciera ser un gigantesco abridor de botellas, por su vano trapezoidal, edificado entre sus niveles 94 y 100, con el objeto de reducir las fuerzas de presión del viento.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CENTRO FINANCIERO MUNDIAL DE SHANGHÁI

Su arquitectura también recrea a una puerta lunar china, debido a su forma circular, característica en las construcciones ancestrales de esa nación, modelo de perseverancia y fortaleza ante las adversidades.

Cabe destacar que el Centro Financiero Mundial, inaugurado en agosto de 2008, fue diseñado para soportar terremotos, tifones, e incendios, entre otros desastres.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CENTRO FINANCIERO MUNDIAL DE SHANGHÁI

El edificio, popularmente conocido como katana (que significa “espada”) ha recibido numerosos premios internacionales por su diseño y se muestra al amanecer como la refulgente hoja de acero que vigila a Shanghái, con su sombra que corta la ciudad, misma que con sus 20 millones de habitantes es la más grande del país, al tiempo que representa su capital financiera, con el índice mayor de crecimiento económico.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s