Una isla artificial en forma de palmera datilera: sólo en Dubái Por Elías Cababie Daniel

La Palma Jumeirah, se encuentra en la zona costera del mismo nombre, en el emirato de Dubái; está construida con la forma de palmera datilera y consta de tres partes: un tronco, una corona con 17 frondas y una isla circundante creciente que forma un rompeolas y “pies” en cada lado del creciente. La isla tiene 5 kilómetros de diámetro y añade 78 kilómetros a la costa.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA ISLA LA PALMA JUMEIRAH

Las islas de palmas son técnicamente penínsulas artificiales que están hechas de materiales naturales, como roca y arena, tal y como lo solicitó el príncipe Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. Aunque son islas artificiales, el príncipe quiso un aspecto natural que se integrara al entorno existente. La arena se pulverizó por los barcos de dragado, guiados por DGPS en el área requerida, en un proceso conocido como rainbowing, debido a la forma de los arcos de arena cuando ésta se pulveriza.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA ISLA LA PALMA JUMEIRAH

El equipo de construcción necesitó compactar las capas de arena hasta una profundidad de 12 metros, para una obra que tiene más de 7 millones de toneladas de roca.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA ISLA LA PALMA JUMEIRAH

Los científicos calcularon que para que la media luna rompeolas fuera funcional a lo largo del radio de Palm Jumeirah, con el propósito de resistir las tormentas que ocurren en un periodo de retorno de 100 años, tenía que establecerse, al menos, 3 metros por encima de las olas.

La forma de palma es claramente una representación del país, al tiempo de proyectar a Dubái como una de las ciudades más desarrolladas del mundo.

Al principio, los ambientalistas pensaron que el proyecto arruinaría la vida marina local, pero cuando se realizó el estudio correspondiente se demostró que el medio ambiente no fue perturbado; al contrario, el dique se ha convertido en el mayor arrecife artificial para el desarrollo de nuevos ecosistemas.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s