La vía White Pass y Yukón: Alaska por ferrocarril Por Elías Cababie Daniel

La ruta turística más popular de Alaska, hoy en día, es la vía férrea White Pass y Yukón, con más de 400 mil pasajeros en verano que disfrutan de maravillosos paisajes en un recorrido de un poco más de 100 kilómetros, en un viaje de 3 horas que permite visitar el lago Bennet, la cima White Pass (873 metros de altura) y su restaurada estación, que data de 1903. Allí también esperan las espectaculares vistas de las escarpadas montañas de Sawtooth, del lago Linderman y del canal Lynn.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA VÍA WHITE PASS Y YUKON

Esta obra es una de las 36 maravillas de la ingeniería civil del mundo, la cual une el puerto de Skagway con Whitehorse, la capital de Yukón, y surge por la necesidad de transporte hacia los campos de oro de Klondike.

Su construcción comenzó en 1898 y se hizo realidad en sólo 26 meses. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, los británicos pusieron el dinero, los estadounidenses la ingeniería y los canadienses la mano de obra. Miles de hombres y 450 toneladas de explosivos hicieron posible la creación del conocido como el “ferrocarril construido con oro”.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA VÍA WHITE PASS Y YUKON

El tren que recorre la vía sube 900 metros a través de 32 kilómetros, atraviesa dos túneles y una gran cantidad puentes colgantes. Su recorrido total fue completado en julio de 1900, conectando el puerto de Skagway (Alaska) con el noroeste de Canadá. Desde entonces se convirtió en el principal medio de transporte de la zona.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA VÍA WHITE PASS Y YUKON

La construcción, de un metro de ancho, planteó curvas más cerradas que el ancho de vía normal, lo que significaron obstáculos para la misma, resueltos con una gran capacidad ingenieril.

La Alaska de hoy, sobre un magnífico ferrocarril de antaño.

Elías Cababie Daniel

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