El Túnel Emisor Oriente: ingeniería profunda en México Por Elías Cababie Daniel

Es ampliamente conocido el hundimiento permanente de gran parte la Ciudad de México, debido a su ubicación, donde anteriormente era un gran lago y, de manera específica, a la sobreexplotación de sus mantos acuíferos.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL TÚNEL EMISOR ORIENTE

Como una respuesta al problema de inundaciones a causa de lo anterior se construyó el Gran Canal del Desagüe, que entró en operaciones el 17 de marzo de 1900, obra monumental de su época, a la cual se le han sumado distintas construcciones a través de su historia para incrementar su capacidad expulsora, siendo la más reciente el Túnel Emisor Oriente.

El también conocido como TEO (por sus siglas) es una obra hidráulica que abarca 62 kilómetros de longitud, desde el Valle de México hasta una planta de aguas residuales en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Posee 25 lumbreras de 55 a 150 metros de profundidad y 7.5 metros de diámetro, que permiten evitar las inundaciones en la zona metropolitana del Valle de México, así como facilitar el mantenimiento de su sistema de drenaje.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL TÚNEL EMISOR ORIENTE

Es una de las obras de ingeniería más relevantes del siglo XXI, la más grande del mundo en su tipo, ya que no sólo duplica la capacidad de drenaje, sino que conduce las aguas residuales a la planta de tratamiento más grande del país. Este túnel disminuye la probabilidad de grandes inundaciones y beneficia a 15 millones de habitantes de la zona oriente.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL TÚNEL EMISOR ORIENTE

El TEO puede drenar 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo y, al mismo tiempo, disminuir el riesgo de falla del Emisor Central, además de que sirve como instalación paralela para dar mantenimiento alterno a los túneles Central y Oriente, durante el estiaje.

Una formidable obra para una gigantesca ciudad.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s