Cuando el hielo no es barrera para el hombre: Aeródromo Wilkins Por Elías Cababie Daniel

Por su naturaleza y su clima torrencial e inclemente, lo lógico es que en climas extremadamente fríos como en la Antártida, no podamos ver el trabajo del hombre. Sin embargo, el ingenio del ser humano le ha permitido llegar a rincones insospechados y utilizar las herramientas que ha creado para edificar verdaderas joyas que hacen de los lugares insospechados, poemas a la ingeniería o la arquitectura.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL AERÓDROMO WILKINS

Edificado y operado por Australia, el aeródromo es el producto de una extensa planeación que comenzó en 2004. En el territorio antártico australiano esta pista requiere de una perfecta sincronización en materia de ingeniería pues necesita ser nivelada con el uso de láseres antes de cada vuelo para mantener la fricción en la pista de aterrizaje antes de cada vuelo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL AERÓDROMO WILKINS

La innovación en materia de construcción que el gobierno australiano emprendió, permitió evolucionar en materia de transporte pues antes de la construcción de esta pista el viaje a la Antártida implicaba diez días por barco y como dato curioso, el primer vuelo comercial se realizó el 11 de enero de 2008, llevando al ministro medioambiental australiano Peter Garrett, doce científicos y otros seis pasajeros que vieron con sus propios ojos, el ingenio del hombre y la forma en como sorteó uno de los climas más extremos del mundo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL AERÓDROMO WILKINS

Este aeródromo se localiza sobre el glaciar Peterson, tiene 400 metros de largo y sin duda, requiere la pericia de un piloto experto para poder conquistarlo.

 

Elías Cababie Daniel

 

 

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