Seoullo 7017: De autopista olvidada a bello jardín citadino Por ElíasCababie Daniel

El alcalde de Seúl ha inaugurado recientemente un vasto jardín pasarela donde es posible apreciar un cuantioso número de plantas, sobre un lugar que anteriormente figurara como autopista, la cual había sido abandonada y que por su ubicación concéntrica en el corazón de la capital surcoreana permite a los ciudadanos entrar en contacto con la naturaleza al tiempo en que empeñan sus labores cotidianas.

La pasarela consta de una extensión total de 983 metros de largo y 16 metros de ancho, ha sido diseñada por la firma holandesa MVRDV para contener un catálogo vivo de plantas surcoreanas que suman un total aproximado de 24.000 unidades de 228 especies y subespecies, cuya importancia simboliza parte de la herencia natural que posee Corea del Sur, que embellece y da vida tanto a la ciudad como a los aspectos emocionales y psicológicos de cada uno de sus habitantes.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL JARDÍN SEOULLO

El paseo peatonal ha sido diseñado para que los transeúntes tengan al momento de recorrerlo un esquema educacional a la hora de admirar el modo en que las especies han sido conformadas. Los maceteros están organizados en grupos de familias y las familias a su vez, están cuidadosamente seleccionadas y clasificadas por orden alfabético, siguiendo el patrón del alfabeto coreano. Detalle que conforma un divertido e interesante concepto espacial, que armoniza y clasifica a cada especie según su forma, tamaño y origen.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL JARDÍN SEOULLO

El nombre del proyecto Seoullo 7017 como ha sido bautizada la pasarela, deriva de “calles seulés” y de los años 1970 y 2017, fechas entre las que dicha transición se llevará a cabo de autopista a parque. Un grandiosa idea que además de aportar sanidad ambiental, cultura y colorido, dejará visible la huella de una iniciativa ecológica para las generaciones postreras.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s