MoMA: “La luz del cochayuyo” proyecto ganador de YAP Constructo 8 Por ElíasCababie Daniel

MoMA(Acrónimo bajo el cual es identificado EL Museo de Arte Moderno), premia cada iniciativa de arte expresivo, contemporáneo y de vanguardia que los creativos participantes inscriben en sus diferentes concursos y programas con que el museo cuenta.

En su búsqueda de lo establecido y lo experimental, el pasado y lo presente es como se sensibiliza al jurado que es quien determina el sentido simbólico expresivo que emiten las obras participantes y que conducen a quienes las contemplan a un modo alterno de entendimiento y sentido de ubicuidad sin separar los pies de la misma realidad.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PROYECTO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO

YAP_Constructo 8 es uno de los cuatro programas desarrollados por la asociación MoMA, el cual en  participación con Constructo en Chile es dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic.

Concurso en el cual Domingo Arancibia ha resultado ganador, bajo el alucinante y real proyecto denominado “La Luz del conchayuyo”, nombre que proviene de un alga predominante en Chile. Forma y figura a la que nuestro artista se haapegado creando un entorno bañado de Luz proveniente de esta alga, con la intención de simular una especie de bosques oceánicos que dieran vida a formas y conceptos nuevos e imaginarios que pudieran sentirse, aspirarse y admirarse en un entorno más allá del utópico.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PROYECTO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO

Domingo Arancibia constituyó su proyecto a través de un volumen suspendido formado por cochayuyos tensados verticalmente por pesos de agua, emplazado dentro de un sistema norte-sur, conformado por la réplica de la pirca pre-existente. Siendo pues este concepto quién figurara como la mayor atracción en tanto los demás proyectos participantes. Obra además de innovadora y creativa, cargada de emociones y armonía que rima perfectamente con el título que su creador eligiera para sí.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s