Ópera de Sídney, un clásico Por Elías Cababie Daniel

Una de las obras arquitectónicas más famosas del mundo es la Ópera de Sídney en Australia. Es una de las maravillas del mundo que todos pudimos ver gracias a eventos como los Juegos Olímpicos en el año 2000 o un sin fin de otras actividades culturales que ha alojado este espacio.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ÓPERA DE SÍDNEY

 

En el 2007 fue declarado patrimonio de la humanidad, y es que el arquitecto danés JornUtzon, logró maravillar al mundo con su visión. A partir de simples bocetos ganó el concurso para la construcción de la obra.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ÓPERA DE SÍDNEY

 

Las masivas estructuras de hormigón se apoyan sobre un podio que tuvo que ser modificado al final de la obra, dado el peso que representaban. Para 1963 se configuraron las llamadas “conchas” las cuales fueron todo un reto para los diseñadores. Jorn tuvo que encontrar la forma de hacer esta figura semi-esférica de hormigón para dar la forma estructural a este icónico espacio.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ÓPERA DE SÍDNEY

El hall fue dispuesto para albergar ópera y ballet y de ahí nació el nombre, el edificio tiene más de mil habitaciones y cinco espacios de actuación. En el exterior se cuenta con muros de vidrio soportados por montantes verticales de acero.

 

En 1973 se dio por inaugurado el edificio y desde ese entonces, ha sido considerado uno de los grandes desarrollos del siglo XX.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s