Aularios chilenos en una escuela contemporánea Por Elías Cababie Daniel

Esta semana, que se celebra el día del maestro, no podíamos pasar por alto el festejo y hacer un breve y significativo homenaje hablando del sitio en el que muchos de nosotros pasamos la mayor parte de nuestra jornada, esto sucede sobre todo conforme uno se acerca al final de la vida universitaria. Lo más sencillo hubiese sido escoger uno de los edificios con más historia y tradición en su haber, pero no vamos a enfocar en un Aulario.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS AULARIOS CHILENOS

Al principio de esta década, en Las Palmeras, Región Metropolitana de Chile, se tuvo que dar solución al problema que empezaba a ser el número de alumnos que se tenía en cada salón pues desde lo más básico uno puede darse cuenta de que es, por decir algo, anti pedagógico.

Así que los encargados de este lugar, Jorge Marsino, María Inés Buzzoni, Diego Achurra, todos ellos de Marsino, se enfrentaron a cuestiones de este siglo completamente. La responsabilidad era mayor porque se ponían frente a necesidades muy diferentes a las que antes se tenían de modo que empezaron prácticamente desde cero.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS AULARIOS CHILENOS

La zona en la que están ubicados los aularios es un lugar abierto, por lo que era menester aprovechar tanto el sol como se pudiera por lo que se pusieron paneles que dejan pasar tanta luz como una ventana pero  están habilitados para captar la luz y convertirla en energía limpia.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS AULARIOS CHILENOS

Dentro de las aulas, los techos son altos y se aprovecha la madera, tanto en el mobiliario como en las paredes y el piso para dar una sensación más acogedora. Pero también se le quitó la solemnidad que tienen los campus de más tradición, puesto que la entrada recibe al estudiantado y a los maestros con coloridos murales que rompen el equilibrio que mantienen los muros de color gris.

Este nuevo recinto pone nuevos estándares de lo que debe ser una escuela.

Elías Cababie Daniel

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s