El nuevo símbolo arquitectónico de París: Seine Musicale Por Elías Cababie Daniel

El Sena es considerado uno de los ríos principales de vía marítima comercial de las regiones de Isla de Francia y Alta Normandía en Francia. Nace a 470 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Côte-d’Or y desemboca en forma de estuario en El Havre, en la bahía del Sena, después de haber pasado por ciudades como Troyes, París o Ruan. En la capital francesa, los recorridos en los típicos bateaux mouches por el Sena, con vistas a las orillas izquierda y derecha de la ciudad, son una atracción turística.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA SEINE MUSICALE

En recientes fechas se ha convertido en uno de los puntos de atracción y vanguardia que llama la atención por su actual símbolo arquitectónico la Seine Musicale complejo cultural con doble escenario, pensado para albergar cualquier espectáculo musical. Dicho edificio es obra del japonés Shigeru Ban y del francés Jean de Gastines, se erige sobre la isla de Seguin, enclave de pasado industrial situado en la zona oeste de la capital francesa. Este proyecto arquitectónico de 35.000 metros cuadrados acoge una sala con capacidad para hasta 6.000 personas, además de un auditorio con mil asientos, un estudio de grabación, un paseo comercial y un gran jardín colgante.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA SEINE MUSICALE

En total, su coste se eleva a 170 millones de euros, aportados por una alianza entre la iniciativa pública y la privada. La impresionante caja musical del Sena de carácter neutro y polivalente, permitirá acoger desde conciertos de rock hasta comedias musicales. El auditorio constituye, según su arquitecto, “la joya del conjunto”. Concebida para acoger conciertos de música clásica y acústica, cuyo recogimiento y estructura aportará un plus de intimidad gracias a los materiales utilizados: un millar de hexágonos de madera recubren el techo, mientras que un espectacular mosaico de color esmeralda envuelve el exterior, en forma de caparazón circular.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA SEINE MUSICALE

Además de romántica, extravagante e icónica, está gran caja musical se ha pasado a formar parte de un símbolo importante de la cultura tradicional parisina.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s