El creador de la pirámide de Louvre cumple 100 años de vida Por Elías Cababie Daniel

Conocido comúnmente como I. M. Pei, es un arquitecto estadounidense de origen chino. Cuyo nombre completo es Leoh Ming Pei nacido el 26 de abril de 1917; lo que indica que el pasado 26 de abril cumplió los envidiados 100 años de vida y salud, el que fuera el creador de la pirámide del museo de Louvre en París.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LEOH MING PEI, EL CREADOR DE LA PIRÁMIDE DEL LOUVRE

Cuando el expresidente François Mitterrand decidió encargarle el proyecto en 1983, Leoh Ming Pei era casi un desconocido en Europa. El arquitecto chino-estadounidense había construido casi exclusivamente en Estados Unidos, pero el dirigente socialista apostó fuerte por él para la modernización del mayor museo del mundo, antiguo palacio de los reyes de Francia. Pei partió de una simple constatación: el Louvre era un “museo extraño” porque su entrada era lateral, lo que la hacía “invisible”. Necesitaba una entrada central, y el arquitecto se la dio: una pirámide de cristal de 21 metros de alto que, en plena explanada, daba acceso a un complejo subterráneo. Fue su primer proyecto en Europa e indignó a muchos franceses.

Antes de todo eso, en un viaje a Washington, Miterrand había quedado seducido por la nueva ala de la National Gallery, que Pei construyó en 1978, cinco años antes de ganar el premio Pritzker, el Nobel de arquitectura. Por ello escogió a este arquitecto nacido en 1917 en Cantón (China) pero formado en el Instituto de Tecnología de Massachussetts y en Harvard, que fue pupilo de Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus. Su proyecto despertó iras desde mucho antes de abrirse al público el 29 de marzo de 1989.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LEOH MING PEI, EL CREADOR DE LA PIRÁMIDE DEL LOUVRE

Así de breve la controversial historia de este gran arquitecto chino que ha levantado polvo y envidia; a la vez de admiración y esplendor, pues entre este mar de opiniones lo único importante es la belleza de sus obras y el ingenio de su arte.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s