Eficiencia Energética, beneficios urbanos Por Elías Cababie Daniel

Dado el boom de tecnología verde, cada vez son más las empresas e instituciones  gubernamentales propias de cada país, que se van involucrando y adentrando al tema de obtener medios alternos de energía que provean a sus ciudadanos; en cuanto a este tema, Latinoamérica no se queda atrás.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Y Colombia nos lo demuestra con su proyecto de eficiencia energética desarrollado  por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en colaboración con la empresa Indra; y que ha sido galardonado con el Premio de Eficiencia Energética en la categoría de Entidades Públicas en Colombia, otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Ministerio de Minas y Energías, Findeter y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Indra es una compañía global de consultoría y tecnología que ha implementado y opera un sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001, alimentado por una plataforma Smart Energy. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética de los procesos de forma continua mediante la identificación de soluciones técnicas viables, así como del establecimiento de recomendaciones y planes de acción que reduzcan la factura de energía, agua y gas.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La implantación  del sistema sobre tecnologías IoT y Big Data, constituye una de las principales iniciativas del ambicioso proyecto de transformación digital que la compañía global de consultoría y tecnología está acometiendo en esta entidad colombiana. Con este proyecto, el SENA podría convertirse en la primera entidad pública de Colombia en tener un sistema de gestión de la energía según la ISO 50001 y sus sedes serían pioneras en Smart Building. La iniciativa  contempla, asimismo, la extensión progresiva del pilotaje a nuevas sedes, lo que derivaría en una contagiosa calidad en cuanto ahorro y calidad ambiental se refiere.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s