Diseños modulares en caso de desastres naturales Por Elías Cababie Daniel

La búsqueda constante de soluciones y destrezas es lo que define la habilidad del hombre en su adaptación social, además de serle y servirle de aprendizaje y lección ante los embates naturales, éste mismo va acumulando conocimiento y experiencia a la hora de improvistos, desastres, percances o momentos de emergencia.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE DISTINTOS DISEÑOS MODULARES

Tal es el caso de la innovación y practicidad que ha surgido en Chile, por ejemplo, donde se prevé contar con un tipo de Infraestructura educacional modular para lugares apartados por medio de los cuales sea posible enfrentar las consecuencias que los desastres naturales dejan a su paso. Esa fue la conclusión del Ministerio de Educación (MINEDUC) de Chile tras analizar el impacto en la infraestructura educacional tras las situaciones de emergencia que ha sufrido el país sudamericano desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El plan trazado que dio pie a tal propuesta, consistió en el levantamiento provisional de establecimientos en base a containers y otros sistemas modulares, los cuales aportaron una solución rápida e inmediata a las necesidades  del momento caótico. Sin embargo, por el plazo y la resistencia no se consideraron de gran alcance, por ello el ministerio junto a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) lanzó en febrero pasado el concurso “Sistema modular para nuevos espacios educativos”, cuyos resultados acaban de ser anunciados.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE DISTINTOS DISEÑOS MODULARES

Las 11 propuestas que se acogieron a las bases debían transmitir los conceptos de relocalización, modularidad, innovación, materialidad y sustentabilidad a través de un sistema modular para tres fases de crecimiento y en tres macro zonas climáticas del país sudamericano. Resultando ganador del primer lugar el proyecto de Ximena Busquets, cuya propuesta fuera la más acertada y competitiva ante las necesidades de aquel país vecino.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s