Concurso “Construye Solar”: Urbanismo sustentable Por Elías Cababie Daniel

“Construye solar”, es el primer concurso que invita a universidades de Chile y el mundo a diseñar y construir un prototipo de vivienda social sustentable, con el fin de cambiarle la cara a la vivienda social de Chile. Las casas participantes son construidas a escala real y exhibidas durante 10 días en la elipse del Parque O’Higgins. Donde el pasado 07 de mayo se cumplieron los 10 días límite para que el público general pudiera tener acceso a dichos proyectos.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CONCURSO CONSTRUYE SOLAR

La casa ganadora, fue un proyecto de vivienda social sustentable con énfasis espacial en la privacidad y los lugares de esparcimiento, conocida como proyecto S3, a cargo del Taller 1/1, integrado por alumnos de título de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.

En cuanto al Proyecto S3:  es una óptima opción de casa en lote que considera sólo orientación norte y accesibilidad universal en el primer piso de cada casa. Se trata de una villa con casas pareadas (disminuye pérdidas energéticas) de dos niveles más cubierta/terraza con orientación al norte, garantizando que las áreas comunes tengan buena iluminación durante el día y año. La casa tiene una ocupación de suelo del 34%; la villa, una densidad de 55 viviendas por hectárea, y 275 habitantes. Esto considerando jardín, antejardín y estacionamiento en un terreno de 108 metros cuadrados.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CONCURSO CONSTRUYE SOLAR

Todo en ella genera ahorro, pues se ocupa agua de lluvias para los WC, colector solar de aire para calentar la casa en invierno, difusores de agua y chimenea de ventilación para enfriarla en verano y fachada ventilada para apoyar ambas estrategias: enfriar y calentar. Genera electricidad con paneles fotovoltaicos, calienta agua con panel termo solar y bomba de calor. Además, genera ahorro con artefactos eficientes y con almácigos para el auto cultivo.

Así es como la casa S3 se posiciona como uno de los proyectos más completos y auto sustentables de gran ambición en temas ambientales y soporte urbano, una excelente idea donde muchas mentes aportaron tanto conocimientos como aptitudes.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s