Casa Jikka en el bosque de Japón Por Elías Cababie Daniel

Japón es una de las culturas del mundo más sorprendentes en cuanto a sus costumbres, disciplina y tecnología. Como cultura, comparten unos valores que en occidente a veces nos cuesta trabajo entender.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LAS CASAS JIKKA

En las entrañas de ese mismo país, entre la verde espesura del bosque Itous-shi, en la prefectura de Shizuoka de Japón se ha diseñado un proyecto acorde a las necesidades de todo jubilado con problemas de movilidad. Se trata de las nuevas casas Jikka, creación del tokiota Issei Suma, arquitecto que se aventuró a realizar éste noble proyecto bajo un diseño adorable con forma de tipi; casitas que al ser reconocidas mundialmente, han causado una que otra envidia dentro del sector de los jubilados de otros países.

Las viviendas cuentan con todo lo necesario para una convivencia sana y despreocupada, entre lo que destacan sus espacios amplios libres de obstáculos, escaleras, barras, etc.; todas sus puertas se encuentran al ras del suelo para evitar tropiezos o accidentes. Su bañera-piscina es amplia y cuenta con un cómodo acceso en rampa, así como regadera. Las puertas son anchas por si se tiene que acceder con silla de ruedas o andadera.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LAS CASAS JIKKA

La vivienda se compone de 5 cabañas cuadradas interconectadas entre sí todas ellas fabricadas de madera y hormigón, con amplias ventanas y techos altos para disponer de luz natural, además cuenta con una parcela para cultivo y disfrute del aire libre. Todo este conjunto posee lo necesario, estratégicamente diseñado para personas de la tercera edad, que les proporcione de una estancia digna de la paz y tranquilidad que merecen para pasar sus días últimos digna y confortablemente. En lo particular, este proyecto es uno de mis favoritos por el sentido de calidez humana que lleva implícito.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s