Un barrio con pasado industrial a un barrio eco sustentable de ejemplo mundial Por Elías Cababie Daniel

El barrio elegido de Hammarby Sjöstad en Suecia, de tinte industrial y altamente contaminado por la misma actividad realizada antaño, es un claro ejemplo de avance en materia ecológica. Pues a razón de que Estocolmo fuera sede de los Juegos Olímpicos 2004 es como se decide transformar el área muerta en un barrio sustentable eco-deportivo y rico en temática en dicha materia.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL BARRIO HAMMARBY SJOSTAD

Además fueron construidos alrededor de 1000 apartamentos donde aproximadamente albergan unas 26000 personas que aprovechan el área por su cercanía, además de que al momento de ser diseñados; los multifamiliares fueron trazados estratégicamente por un equipo de arquitectos e ingenieros que les dotaron de un sistema particular en que las aguas residuales fuesen transformadas en Biogas y energía térmica para ser usada posteriormente en distintos sistemas públicos de calefacción, así como de combustible para el transporte público. Los residuos sólidos serían en cambio transformados en abono.

Como característica digna de resaltar se puede mencionar que el modelo Hammarby cuenta con la implementación de un sistema de clasificación y transporte de residuos llamado ENVAC: un sistema de succión al vacío de residuos y desechos domésticos (incluyendo residuos combustibles y compostables). Sistema que puede ser visible en las calles al ver los basureros empotrados al suelo, pues el sistema consiste de una red de tuberías subterráneas para que los residuos lleguen a una determinada terminal para su procesamiento y adecuado manejo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL BARRIO HAMMARBY SJOSTAD

El barrio cuenta con un diseño meticuloso, espectacular donde la disciplina, orden y el buen vivir eco sustentable prueban que si se puede cohabitar “amigablemente con el planeta”, además de resaltar la belleza y calidad de su estética.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s