Puente del Gard, el gigante romano Por Elías Cababie Daniel

El Puente del Gard es un puente ubicado al sur de Francia, junto al pueblo de Remoulins, y representa una obra de arte de la arquitectura romana antigua. Es un acueducto que tiene más de 2,000 años de historia y se considera el puente antiguo más alto del mundo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PUENTE DEL GARD EN FRANCIA

El acueducto data del siglo I, (aunque hay varios debates al respecto no se cuenta con una fecha totalmente oficial hasta ahora) y durante décadas llevó agua a la ciudad de Nimes, la ciudad romana. El agua que proporcionaba a la ciudad proveyó de fuentes, agua corriente y termas a la ciudad. Con una pendiente de 25cm por km, se podían transportar hasta aproximadamente 40,000 m3 de agua corriente en un día.

Conforme se asciende de nivel se presenta un mayor número de arcos, dado que en la parte inferior son más amplios. En el nivel bajo hay en total seis con 22m de alto; en el siguiente nivel hay once con una altura de 20m; y el nivel alto tiene 35 con siete metros de altura.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PUENTE DEL GARD EN FRANCIA

En la técnica reside también su grandeza, para la construcción del Puente del Gard se necesitó  más de mil hombres, que trabajaron en el proyecto por más de 5 años. El arco central cruza el Gardon, y se elaboró con la mayor cimbra realizada del mundo. Esta construcción es el único acueducto en el mundo con tres plantas aún visibles.

Actualmente se han construido dos edificios en cada extremo para recibir a los visitantes, esta construcción se llevó a cabo por el galardonado arquitecto Jean-Paul Viguier. El Puente del Gard es una obra maestra de la antigüedad como pocas, representante del Imperio Romano en Francia y es oficialmente patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO. Una obra majestuosa que vale la pena ver en vivo para poderla experimentar.

 

Elías Cababie Daniel

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s