Proyectos de madera entre los mejores de los Premios Mies van der Rohe Por Elías Cababie Daniel

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS MEJORES PROYECTOS DE MADERA DEL MIES VANDER ROHE

Entre la lista de las 40 mejores obras arquitectónicas para este año, se contó con la presencia de 3 proyectos hechos a base de madera. Y aunque ninguno de ellos haya destacado entre los 5  finalistas, el solo hecho de haber participado y estado en la mira dentro de la selección, los posiciona como de gran interés para el mundo de la construcción innovadora.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS MEJORES PROYECTOS DE MADERA DEL MIES VANDER ROHE
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS MEJORES PROYECTOS DE MADERA DEL MIES VANDER ROHE

Nos referimos a estas 3 preciosas e innovadoras construcciones:

  1. Los Bloques de vivienda Puukuokka por OOPEAA. Edificio que consta de 8 plantas, construido en madera contralaminada, considerado el edificio más alto de Finlandia construido de madera. Y es actualmente el primero de una serie de 3 que están previstos para conformar un grupo de apartamentos en el barrio de Jyväskylä de Kuokkala.
  2. El desarrollo residencial Rasu Namai por Paleko Arch Studija + PLAZMA. Es un conjunto habitacional que abarca 18 viviendas  revestidas con tablones de madera de diferentes texturas que cuentan con techos inclinados para mimetizarse con los edificios típicos del entorno, distribuidas en 7,000 m2 en el interior del Parque Regional Pavilniai, en Lituania.
  3. LANDHAUS por Thomas Kröger Architekt. Trata de la remodelación de un antiguo granero de 140 años de historia, al cual se le ha respetado la estructura de madera convirtiéndolo en una casa de campo con un apartamento independiente conocido como Landhaus; ubicado en un pequeño pueblo de la región de Uckermark, al norte de Berlín.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s