Parque Biblioteca España Por Elías Cababie Daniel

Ubicado en el noroeste de la ciudad de Medellín, el Parque Biblioteca España fue uno de los esfuerzos de reconstrucción de la ciudad colombiana. El arquitecto responsable fue el colombiano Giancarlo Mazzanti, quien propuso un diseño que asemeja rocas gigantes postradas en la montaña, las cuales se pueden ver desde el valle.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA

Estas rocas artificiales se relacionan con el entorno, no sólo a partir de su integración con la montaña, sino con la comunidad. El Parque Biblioteca España se ubica en el barrio de Santo Domingo Savio, un territorio de ocupación ilegal de la tierra, marcado por la pobreza. A partir de la construcción de este espacio se propone reconectar a la comunidad y rehabilitar la zona.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA

La fachada del edificio está formada por lajas de pizarra negra, lo cual le da a la fachada una textura natural. Cada torre tiene una altura diferente, cada modulo es independiente y están compuestos de una estructura aporticada.

La plataforma es una retícula de columnas metálicas rellenas de concreto, tienen un muro de contención en gavión de piedra y concreto en la parte posterior. El proyecto cuenta con los tres grandes bloques y una plataforma donde se unen las rocas-edificios.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA

Este proyecto es un ejemplo de la arquitectura creando espacio vivo, redes y reconexiones para la sociedad. El Parque Biblioteca España representa una interesante propuesta arquitectónica, y una gran iniciativa para el barrio que lo rodea.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s