Museo Internacional del Barroco, Puebla Por Elías Cababie Daniel

El Barroco data de los siglos XVII y XVIII, el cual se ha caracterizado por la ornamentación excesiva. Este periodo tan rico y diverso alcanzó a permear en la música, danza, arquitectura y literatura. El Museo Internacional del Barroco invita a reflexionar sobre la forma de ver el mundo a través del Barroco.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO INTERNACIONAL DEL BARROCO EN PUEBLA

Con 18 mil metros cuadrados, este museo tardó 17 meses en construirse, inaugurándose en la hermosa ciudad de Puebla el año pasado. Es considerado uno de los proyectos más ambiciosos en el país en cuanto a un espacio dedicado al barroco clásico. El responsable de esta obra moderna ha sido el arquitecto de origen japonés Toyo Ito. El creador de la obra arquitectónica ganó el Premio Pritzker en el año 2013 por su forma particular de combinar ingenio técnico y el estructural. El artista ha diseñado este edificio basado en tres principios: espacio, claro-oscuro y ecología.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO INTERNACIONAL DEL BARROCO EN PUEBLA

El edificio de dos plantas cuenta con salas de exposiciones permanentes y áreas dedicadas a la ciencia, naturaleza y experimentación. Además ofrece diferentes espacios: un auditorio, terraza y patio exterior. La estructura se compone de muros y losas de concreto precolado en el exterior y colado en el interior.

El edificio se extiende en el espacio horizontalmente, compuesto por un sólo volumen rígido. El trabajo de Toyo Ito es terrenal, él no acostumbra proyectar torres ni rascacielos, es un arquitecto en búsqueda de la relación con la naturaleza y el entorno de cada edificio. Así, el MIB se conecta con ciclovías, tiene una plaza para los peatones, además del amplio espacio para la llegada de autobuses y autos.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO INTERNACIONAL DEL BARROCO EN PUEBLA

Este edificio curvo de concreto, con un espejo de agua alrededor para enmarcarlo dentro del espacio, propone una de las obras más relevantes del país. El espacio ofrece una reconexión del espacio, el paseante y el entorno. Por dentro las formas orgánicas se extienden en las escaleras y paredes, acompañadas de bancas elaboradas por el estudio Kazuko Fujie Atelier, además de la colaboración con artesanos textiles poblanos.

La luz también juega un papel fundamental en este espacio, porque crea espacios, porque aumenta el impacto ecológico de la obra. Que no solo juega su papel dentro del espacio, sino como alegoría del barroco: el claro-oscuro era parte fundamental de la pintura Barroca.

Sin duda este espacio es uno de los más increíbles que se ha inaugurado el año pasado, de talla internacional.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s