Museo de la Biodiversidad, colorido espacio en Panamá Por Elías Cababie Daniel

El Biomuseo o Museo de la Biodiversidad en Panamá, salta a la vista dentro del paisaje urbano gracias a sus llamativos colores y a su estructura. El museo comprende tres grandes espacios: el edificio del museo, el espacio de exhibición y el parque que lo circunda.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD EN PANAMÁ

En su conjunto ofrecen un destino cultural para los visitantes, dando difusión al istmo de Panamá y su evolución biológica. Dado que Panamá se encuentra entre el océano Pacífico y el Atlántico, cada región desarrollo una biodiversidad distinta.

El diseño de Frank Gehry coloca un atrio público al aire libre, cubierto de un conjunto de doseles metálicos -elaborados con zinc- con diversas formas y colores vivos que dan el sello distintivo al espacio. Los doseles hacen referencia a la arquitectura de Panamá, evocando el espíritu tropical de la zona. Gehry es un arquitecto reconocido a nivel mundial, quien anteriormente diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao, la Sala de Conciertos de Walt Disney en Los Ángeles y la Casa Danzante en Praga.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD EN PANAMÁ

Desde el atrio central se puede entrar al espacio de exhibición, espacio diseñado colaborativamente con Bruce Mau design, donde se educa a los visitantes sobre el surgimiento de Panamá y su rol en el medio ambiente. En el interior se expanden ocho galerías.

El Parque de la Biodiversidad continúa con la narrativa sobre la naturaleza del lugar, en su entorno hay instalaciones educativas para continuar con la visita. El parque está diseñado como espacio público accesible a los residentes circundantes.

El museo se encuentra en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, en la Calzada de Amador. Un proyecto impulsado por la Fundación amador y el gobierno panameño, también es uno de los pocos espacios afiliados al Instituto Smithsonian de Washington D.C. El Biomuseo y su parque son una escala imperdible si se visita la ciudad de Panamá.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s