La torre del BBVA será declarado monumento patrimonial madrileño Por Elías Cababie Daniel

No solo las obras antiguas son valoradas dignas de nombramientos especiales como lugares culturales o elementos representativos de nuestro país. También los edificios y construcciones contemporáneas han ganado aprecio en el terreno patrimonial, como el caso de la torre BBVA, construcción con 36 años de pasado que fue diseñada por el fallecido arquitecto Javier Sáenz de Oiza

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA TORRE BBVA DE MADRID

Compuesta de 37 plantas distribuidos en un aproximado de 107 metros de altura, su diseño de cristales y herrería redondeada forma parte del vistoso paisaje sobre paseo de la Castellana. Este grande y llamativo edificio que ya forma parte de la vida de la nación española, será el primero bajo las características contemporáneas, en ser nombrado como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento de la región. Aunque actualmente el edificio ya no le pertenece al banco, al menos por un tiempo nuestras generaciones activas le recordarán bajo ese contexto.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA TORRE BBVA DE MADRID

La decisión acertada de la dirección general de Patrimonio considera que este tipo de edificaciones no son valoradas ciudadanamente por ser consideradas obras actuales, sin embrago, es necesario resaltar su importancia cultural y reconocer el esfuerzo y la dedicación que se ha tenido al construirlas, además de ser conveniente proteger las obras de arquitectos que ya no están entre nosotros puede ser el punto clave para comenzar a surcar una nueva etapa en el reconocimiento patrimonial de futuras obras bajo otras categorías.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s