La segunda oportunidad de un acuario: Planeta Azul en Dinamarca Por Elías Cababie Daniel

Como en cualquier ramo laboral, conforme uno se adentra en su disciplina, tiende a reconocer ciertos nombres que sobresalen por sus habilidades, por la calidad de su trabajo o porque simplemente son constantes y ponen mucho empeño en lo que hacen. En la arquitectura contemporánea muchos podrán reconocer a la firma de arquitectos 3XN, y si bien es objetivo hacer un reconocimiento a su labor, he de hacerlo a través de una de sus obras en particular.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ACUARIO PLANETA AZUL EN DINAMARCA

En el año 2013, en Kastrup, demarcación de Dinamarca, construyeron el acuario Planeta Azul. Éste es el recinto acuático en tierra más importante de toda Europa hasta el momento, no por nada es uno de los cinco atractivos turísticos más importantes que tiene aquel país.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ACUARIO PLANETA AZUL EN DINAMARCA

Sin embargo, bien vale apuntar, este lugar no es nuevo, ni quiera moderno, me explico: originalmente se construyó en 1939 en medio de una de las situaciones globales más difíciles pues estaba a punto de estallar a Segunda Guerra Mundial. Dinamarca fue uno de los países que fueron ocupados y para cuando el conflicto cesó estaba en muy mal estado.

Sobrevivió y se mantuvo en pie, pero llegado el momento había que hacer una remodelación total. Se conservó la estructura y la forma que es algo de lo más bello que tiene: parece un rehilete si se le mira desde arriba. Luego de reforzar la estructura, se hicieron ampliaciones, se movieron algunas partes y se le dio una imagen mucho más moderna.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ACUARIO PLANETA AZUL EN DINAMARCA

Al estar dentro del acuario, la sensación es la de estar verdaderamente sumergido en el agua en contacto directo con los muchos, miles de animales que ahí viven. Hay otros pasajes de techos altos  que bien pueden pasar por trozos de bosque tomados para ser resguardados y admirados. Así vemos que la arquitectura no le es indiferente a la naturaleza.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s