Exploratorium, edificio sustentable en San Francisco Por Elías Cababie Daniel

El museo Exploratorium es un espacio centrado en exposiciones prácticas de fenómenos naturales. El museo interactivo demuestra a partir de su diseño y construcción, principios de innovación y de sustentabilidad. El edificio se sitúa es un espacio histórico, en el muelle número 15 frente al mar. Ahí el agua de la bahía se utiliza para enfriar y calentar el inmueble. Los materiales que se utilizaron en su construcción son sustentables y de larga duración para no tener una gran huella de carbono.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EXPLORATORIUM EN SAN FRANCISCO

El proyecto se certificó como LEED Platino, y quiere ser un museo más grande en alcanzar un punto cero en gasto de energía. El Exploratorium cuenta con salas de exhibición, teatro, oficinas, un restaurante y una gran plaza pública al aire libre.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EXPLORATORIUM EN SAN FRANCISCO

El museo cambió de locación hace un poco más de diez años, dado que ya no se contaba con el espacio suficiente para el personal y los talleres que ahí se impartían. El despacho EHDD de arquitectura fue el equipo creador de esta obra, totalmente amigable con el medio ambiente en un entorno histórico de la ciudad.

 

En el año 2013 este espacio abrió sus puertas al público, con tres veces más espacio que su sede anterior. Dentro del museo se encuentra el observatorio Bay Observatory, el edificio es de cristal y permite observar tanto la bahía como la ciudad. Los espacios gratuitos ocupan más 6,000 m2.  Los paneles solares que tiene en el techo producen más de 1.3 megavatios de energía, así puede generar el 100% de la demanda eléctrica del museo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EXPLORATORIUM EN SAN FRANCISCO

 

Este espacio ya es un imperdible para los visitantes a la ciudad californiana y el Exploratorium es un gran punto para conocer más de la arquitectura sustentable y la naturaleza.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s