Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México Por Elías Cababie Daniel

Al sur de la ciudad se encuentra este espacio construido en el 1994 por el CONACULTA reúne en un sólo lugar las diferentes escuelas: danza, teatro, música, cine, arte y escenografía. El conjunto está enfocado a la enseñanza y difusión de investigación y creación de arte.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

El lugar cuenta con diferentes edificios pero en conjunto fue diseñado por Ricardo Legorreta. Bajo su coordinación diferentes arquitectos desarrollaron el proyecto para cada espacio. El edificio principal presenta el lobby por donde los visitantes pueden dirigirse a la diferentes escuelas y foros. Legorreta utilizó colores llamativos en esta sección que es parte de su sello inconfundible. Así mismo, el arquitecto diseñó la Escuela de Arte, “La Esmeralda” construida de piedra el cual contrasta con el muro amarillo en el patio principal.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Utilizando la luz natural se da foco a espacios naranjas y morados, con ventanas y tragaluces se juega con las sombras, la estructura y los colores. Avanzando por la puerta principal vemos la Escuela Nacional de Danza, diseñado por el arquitecto Luis Vicente Flores, la cual contrasta con el volumen de Legorreta, a partir de la creación de una fachada de cristal.

En el extremo poniente se encuentra la Escuela Nacional de Arte Teatral, la cual se distingue desde la distancia por la lámina sostenida por una estructura metálica, la cual se convierte en el cascarón del edificio ofreciendo un espacio semi-abierto en la entrada. Este peculiar espacio lo diseñó el arquitecto Enrique Norten.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Una parte que funge como espacio de esparcimiento es el creado por Vicente Rojo, donde encontramos un espejo de agua y una pared de mosaicos, lo cual genera un interesante juego de reflejos. Pasando este espacio vemos la Escuela Superior de Música que fue proyecto del arquitecto Teodoro González de León. El espacio presenta mármol y concreto dando volumen y un espacio curvo que alberga luego un patio interior.

Este lugar es una obra conjunta, cada espacio tiene el sello de su creador y en su conjunto representan para mí una integración armoniosa de cada escuela, cada una con su arquitectura y su especialidad. Este espacio es un oasis de arte, esparcimiento y arquitectura en la ajetreada Ciudad de México.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s