Catedral de Guadalajara, única en su estilo Por Elías Cababie Daniel

La Catedral de la ciudad de Guadalajara o la Basílica de la Asunción de María Santísima, es uno de los edificios más representativos de la ciudad jalisciense. Considerada entre las iglesias más informas de México, está construida al estilo de la arquitectura del Renacimiento, lo que más la distingue sin embargo, son sus dos torres al estilo neo-gótico.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO PROYECTO TALLER SOCIAL LATINOAMERICANO

La Catedral se comenzó a construir en 1568 y se terminó hasta 1618, a partir de la petición del Rey de España Felipe II. Fue construida por el arquitecto Martín Casillas, quien utilizó diferentes influencias de estilos arquitectónicos: barroco, neo-gótico, morisco y neoclásica.

Lamentablemente esta edificación ha sufrido algunos derrumbes debido a sismos, a principios del siglo XIX se derrumbaron la cúpula y las torres de la catedra. Se realizó la reconstrucción posteriormente a mediados del siglo, a cargo del arquitecto Manuel Ibarra Gómez. Cada torre alberga 16 campanas, la más antigua data del año 1661.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO PROYECTO TALLER SOCIAL LATINOAMERICANO

A diferencia de otras iglesias, esta carece de las capillas laterales, y los soportes son pilares en forma de cruz que cuentan con medias columnas estriadas. El templo tiene la planta conocida como Basilical, ósea que está conformada por tres naves con sus bóvedas de estilo gótico.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO PROYECTO TALLER SOCIAL LATINOAMERICANO

La cubierta es gótica y tiene la altura de las otras tres naves. La herencia mudéjar la podemos observar en la fachada, integrada con la caseta del reloj, que anteriormente se encontraba en estaba colocado en la torre sur, sin embargo, en 1910 se cambió de lugar. La parte central está hecha de cantera, y las tres portadas son de estilo renacentista, con su arco en medio.

La catedral se encuentra rodeada de cuatro plazas, y el Palacio de Gobierno. Por su única mezcla de estilos, esta catedral es un punto básico para visitar y contemplar cada detalle que conjuga tanto barroco y gótico como el renacentista que son los estilos principales de la construcción. Dado que es una obra que ha estado en reconstrucción en diferentes épocas, presenta detalles de cada arquitecto que trabajo en ella.

 

Elías Cababie Daniel

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s