Bradbury Building, la estrella de Los Ángeles Por Elías Cababie Daniel

El edificio Bradbury es el más antiguo de uso comercial en la ciudad de Los Ángeles. El diseñador George Herbert Wyman creció en Ohio pero luego de apreciar arquitectura, decidió mudarse a LA. En 1891 empezó a trabajar en el despacho  del arquitecto Summer Hunt. En 1892 el multimillonario Lewis Bradbury pidió un diseño a pero lo descartó y pidió directamente a su empleado, Wyman que diseñara algo para él.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO BRADBURY

A pesar de la falta de experiencia y conocimiento de manera profesional, Bradbury enseñó el diseño y al año el edificio estaba terminado en la esquina de Broadway y la Tercera Avenida. Una ciudad donde hay tantas construcciones que no tienen tanta antigüedad, el edificio Bradbury se coloca como un punto histórico que hay que visitar.

Fue construido con piedra arenisca y ladrillo, la fachada cuenta con ventanales simétricos con una apariencia ordenada que muestra un estilo simple al exterior. Sin embargo su interior tiene estilo victoriano lleno de detalles.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO BRADBURY

El espacio interior cuenta con un gran atrio que presentan cinco plantas de altura, bajo una cubierta acristalada. Cuenta con dos elevadores simétricos que dejan ver el mecanismo al visitante, además de la escalera frontal con barandillas de hierro. A su alrededor se comunican los diferentes espacios por medio de los pasillos que recorren el perímetro del patio. Uno de los detalles que se destacan son las piezas únicas de hierro fundido, ya que presentan un trabajo de fundación impecable que se elaboró en Francia.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO BRADBURY

Este edificio ha ganado fama de manera internacional gracias a que varias películas se han filmado aquí. Una de las escenas de Blade Runner se lleva a cabo en la última planta del edificio. El estilo victoriano que presenta dentro de las penumbras combina perfecto con la estética de la historia.

Este es uno de los puntos obligados para visitar en la ciudad. El edificio Bradbury además ha sido protagonista en varias películas, así que es un punto que conjuga tanto la historia de la ciudad, la arquitectura y su aura cinematográfica.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s