Plaza de la Constitución, ampliación 2017 Por Elías Cababie Daniel

Cuenta la leyenda que dónde se encontrara un Águila devorando a una serpiente fuese tomada como señal, sobre la cual, nuestros ancestros debían fundar los primeros cimientos de la gran orbe que posteriormente se erguiría cómo una Gran Nación.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Conocida popularmente como Zócalo, es la explanada central que actualmente cuenta con 21,000 metros cuadrados, zona testigo de innumerables manifestaciones, eventos, tomas de protesta, celebraciones, etc. Además de contener dentro de sus raíces más profundas vestigios de lo que antaño fuese el Gran Imperio de Tenochtitlan, germen de nuestra cultura y cuna de nuestra Historia, rica en costumbres y simbolismos.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Sede del poder político, económico y religioso de México, es punto central de nuestra identidad como pueblo mexica. Muchos han sido los acontecimientos y épocas que han ido detallando su cambio y reforma estructural, hemos visto hundimiento en su terreno, así como los esfuerzos del equipo de ingenieros y arquitectos por mantenerla en pie.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Al día de hoy existen nuevos planes para la Plaza de la Constitución cuya ampliación se tiene prevista de aprox.  Sus 2,000 metros cuadrados de territorio; todo este proyecto a cargo del Gobierno de la CDMX y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Actualmente la plaza se encuentra entre parchada, desnivelada y rota, por lo cual los expertos estiman necesaria una remodelación después de 60 años, en que se aplicará la última a detalle.

Se estima que el proyecto será sencillo pero laborioso, pues se retirará y sustituirá el piso de la plaza con una excavación de aprox. 50 cm. para su nivelación; además de otorgarle mejoras que le beneficien al momento de utilizarla en conciertos, exposiciones o festividades futuras.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s