Estructuras ligeras como cubiertas de grandes espacios Por Elías Cababie Daniel

Uno de los mayores retos en la Arquitectura y la ingeniería es cubrir grandes áreas, lo cual se ha logrado con el uso de estructuras ligeras, ya sea hechas con mallas de acero o cascarones de concreto, por supuesto ya en la modernidad.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO ESTADIO OLIMPICO MUNICH, ALEMANIA

Uno de los ejemplos más significativos es el Estadio Olímpico de Munich, obra realizada por el arquitecto alemán Otto Frei. Las obras se iniciaron en 1968 y terminaron en 1972.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO ESTADIO OLIMPICO MUNICH, ALEMANIA

 

Los espacios unificados por la cubierta son el estadio, las pistas y las piscinas, un total de 74,800 metros cuadrados, cubiertos por una malla metálica a tensión en donde los espacios de la trama fueron recubiertos por PVC. Esta estructura se desarrolló mediante el uso de procedimientos matemáticos que determinaron su forma y comportamiento.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO ESTADIO OLIMPICO MUNICH, ALEMANIA

 

Formas orgánicas sujetas a un sistema jerárquico estructural en donde la membrana que crea la cubierta está suspendida a través de una serie de mástiles verticales que permiten que las curvas tengan un movimiento dinámico puesto que cambian de forma y escala a través del espacio que cubren.

 

Para estabilizar todas las secciones de la cubierta se realizó una red de cables colocados lateralmente que se conectan otro de acero de mayores proporciones, estos cables principales llegan a la cimentación de concreto armado. Así se logra una estructura en suspensión que parece flotar arriba del espacio que cubre.

 

Elías Cababie Daniel

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s