El Camarín de la Virgen de Loreto, Museo Nacional del Virreinato Por Elías Cababie Daniel

El Museo Nacional del Virreinato tiene como sede el antiguo Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán, Estado de México, fundado por la Compañía de Jesús durante el Virreinato. Dentro de los espacios de este inmueble está la Capilla de San Francisco Javier que a su vez alberga el Camarín de la Virgen de Loreto, el cual recientemente fue reabierto al público después de tres años de trabajos de restauración por parte de especialistas de distintas áreas como restauradores, arquitectos, arqueólogos y museógrafos, entre otros.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO EL CAMARIN DE LA VIRGEN DE LORETO

Con estos trabajos se logró la recuperación de la iluminación interior del camarín, así como la atención a daños en retablos, estucos, pinturas y esculturas.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO EL CAMARIN DE LA VIRGEN DE LORETO

Esta área cuenta con retablos de madera tallada y dorada de estilo barroco, pinturas de Miguel Cabrera, artista de origen oaxaqueño que se convirtió en el pintor con mayor relevancia del siglo XVIII.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO EL CAMARIN DE LA VIRGEN DE LORETO

Además, los muros se encuentran recubiertos con mosaicos de lo que se conoce como talavera, (3,900 piezas) y yeserías también de estilo barroco (300 metros cuadrados). Asimismo, se resguarda aquí una imagen de la Virgen de Loreto, devoción difundida por los jesuitas.

 

Así el trabajo interdisciplinar y de colaboración entre diferentes instancias lograron recuperar un espacio para el goce y disfrute de los visitantes que acuden a este espacio museístico.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s