Convento de Santo Domingo en Chiapas, y sus Leyendas urbanas Por Elías Cababie Daniel

Considerado como una de las magnificas expresiones de la Arquitectura religiosa dominica, de gran importancia y arraigo, identidad y sede de innumerables historias; que como todo convento van desde las históricas reales hasta los mitos populares.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO CONVENTO DE SANTO DOMINGO, CHIAPAS

Lo encontramos en el Barrio del Cerrillo, en san Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas. La fachada es de estilo barroco salomónico, en la que se destacan una serie de  adornos ornamentales realizados en argamasa sobre la piedra, trabajo evidentemente realizado bajo la cooperación indígena de aquellos tiempos.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO CONVENTO DE SANTO DOMINGO, CHIAPAS

En esta construcción se destaca el uso de la bóveda de cañón para la techumbre de la nave, lo cual es característico de Santo Domingo, ya que es el único templo en San Cristóbal que cuenta con este sistema.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO CONVENTO DE SANTO DOMINGO, CHIAPAS

La forma de la planta del templo es cruciforme, no es regular debido a que el brazo meridional es más largo, ya que en él se encuentra la capilla del Rosario. En el estado de Chiapas únicamente existen cuatro templos de la época virreinal con este tipo de planta.

 

Y como mencione al inicio, dicho convento es participe de leyendas urbanas en las cuales se rumora de boca en boca, que dicho Templo cuenta con una red de túneles que comunican a Santo Domingo con el Templo del Carmen y el Convento de la Encarnación; cuyos pasadizos (dicen) forman una red ramificada de pasillos por dónde las autoridades eclesiales transcurrían a ciegas del pueblo. Detalle que no ha sido confirmado, más de ser cierto, sería un elemento más de atracción turística.

 

Elías Cababie Daniel

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s