Árbol de la Vida, emblema característico Mexicano Por Elías Cababie Daniel

Su origen se remonta a los tiempos postreros de la conquista, cuando los frailes españoles destruyeron las imágenes que acusaban al pueblo nativo de posible idolatría; pues en su afán de evangelizar al pueblo de indígenas, los monjes cultivaron en ellos la Historia Bíblica del Origen de Adán y Eva.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO ÁRBOL DE LA VIDA

La creación de árboles de la Vida es costumbre antigua de los artesanos especializados en cerámica y barro, aunque sus esculturas no meramente proyecten el realismo de la Historia Bíblica, sus diseños artesanales pueden variar en la mezcla de símbolos o accesorios entre el origen divino del hombre y  otras temáticas donde utilizan adornos propios de su creencia, imaginación y aportación personal.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO ÁRBOL DE LA VIDA

Puebla fue el primer estado dónde se dio inicio la elaboración de estas típicas y emblemáticas esculturas, dando paso posteriormente a crearse en el municipio de Metepec, Estado de México, cuya característica es su alegre colorido.

Los árboles están hechos de barro cocido en hornos de gas a baja temperatura. La ​​mayoría miden entre 26 y 60 centímetros de altura y su creación puede tardar de dos semanas a tres meses. La fabricación de piezas extremadamente grandes puede tardar hasta tres años.

Como representación icónica típica del municipio, ubicada sobre la vialidad Tol

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO ÁRBOL DE LA VIDA

uca-Metepec-Tenango, podemos encontrar una escultura de vasta dimensión del Árbol de la Vida y de la Primavera de tres vistas, elaborada por uno de los artesanos mexiquenses de renombre Juan Carlos Nonato Díaz.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s