La fusión entre materiales y locación: Torre 41 Por Elías Cababie Daniel

Muchas veces, como en el negocio de los bienes raíces, la mitad del valor de un edificio, cual sea su naturaleza, es la locación. He ahí que la Torre 41, nuestra protagonista del día, sea tan particular. Sin desmedirnos en los halagos, bien podría rayar en el portento arquitectónico por su ubicación a un costado del Bosque de Chapultepec.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTORRE 41, CIUDAD DE MÉXICO

Antes de hablar del proyecto, bien vale dar alguna de sus credenciales: Alberto Kalach es la mente detrás de todo el proyecto, mismo que apenas tiene unos tres años de vida. Son siete pisos en total que son de uso administrativo; solamente son oficinas, en otras palabras.

La innovación viene cuando sabemos que en la estructura se prescindió de cualquier sistema de calefacción o de aire acondicionado y para sustituirlo se echó mano de la bioclimática, que consiste en permitir la circulación de aire de una lado al otro.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTORRE 41, CIUDAD DE MÉXICO

En cuanto a los detalles, a la terminación del edificio por dentro, es bastante complicado de describirlo no porque haya mucho de qué hablar sino todo lo contrario. También se omitió el uso de detalles en las paredes, inclusive en el techo y en el piso se utilizaron materiales que rozan en la simpleza. Mucha de la estructura está expuesta.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTORRE 41, CIUDAD DE MÉXICO

Pero eso no quiere decir que se vea mal hecho, pues la sola idea implica que se ordenen los materiales de forma determinada para que una vez concluido el proyecto se vea una armonía. Y el resultado es por mucho notable, no solo se logra el cometido, sino que además éste tiene una sensación de calidez.

La fachada no es menor en la ejecución: para mitigar el ruido que se pueda padecer se ocuparon algunos jardines breves y un enorme mural acústico que evita las distracciones. Desde arriba podemos que, en efecto, todo se trata de la locación.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s