Fuerte de San José el Alto, Campeche Por Elías Cababie Daniel

De Arquitectura militar, el Fuerte de San José fue construido en el año 1792. Se trata de una estructura sin baluartes, rodeado por unas cuantas habitaciones y un foso en torno al patio, que servían de guardia, almacenes de víveres, alojamientos para la tropa, repuestos de pólvora, de pertrechos, entre otros.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOFUERTE DE SAN JOSÉ EL ALTO, CAMPECHE

Actualmente en su interior alberga al Museo de Barcos y Armas,con siete salas en operación dónde son expuestas piezas concernientes a la religión, comercio y milicia; así cómo barcos de aquel tiempo virreinal que se vivió en Campeche.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOFUERTE DE SAN JOSÉ EL ALTO, CAMPECHE

Entre las piezas expuestas encontramos algunas sumamente interesantes,cómo son las siguientes: el cañón denominado media culebrina, arma cilíndrica de bronce del siglo XVI, la caña de timón o del “perro galgo”, como se le conoce por tratarse de una talla en madera de ébano con esa figura. Hay reproducciones a escala de barcos mercantes que atravesaban el trayecto del atlántico entre España y América; otra interesanteembarcación expuesta a escala es la reproducción del Golden Haind o Ciervo de Oro, obra de arte del modelismo naval que muestra la estructura típica de una nave preparada para la piratería, cuyo capitán fue el corsario inglés Francis Drake, que junto a su pariente John Hawkins asediaron el Puerto de San Francisco de Campeche, por el año 1567.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOFUERTE DE SAN JOSÉ EL ALTO, CAMPECHE

Se localiza a 10 min del centro del estado, y fue levantado sobre el cerro que era conocido como de la Vigía Vieja, puesto de observación al que seguramente sustituyó. Igualmente se le conoce con el nombre popular de “Castillo de las Tres Piedras” en honor a las tres grandes piedras que se encontraban a un costado de la fortaleza.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOFUERTE DE SAN JOSÉ EL ALTO, CAMPECHE

Siendo así el Fuerte de San José el Alto, uno de los 8 baluartes, que se comunicaban entre sí por medio de un construido sobre la muralla el cual se le nombró “El Paso de Ronda”. Un vestigio de Arquitectura militar virreinal de gran importancia histórica y tesoro invaluable de este bello Estado Mexicano.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s