Castillos del Mundo, de Cuento a la Realidad Por Elías Cababie Daniel

Desde niños crecemos soñando con castillos y fortalezas dónde Princesas y Príncipes, viven una verdadera historia de amor, dónde el final feliz es el objetivo principal.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASTILLOS DEL MUNDO

 

La idea mítica de dragones que asechan las amuralladas fortificaciones creadas para soportar y anidar la ciudad de cualquier amenaza externa es de película.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASTILLOS DEL MUNDO

La realidad es que dentro de la Historia humana, podemos encontrar rastro de estos vestigios que antaño sirvieron de centros militares, murallas y protecciones; cuando el hombre del neolítico emprendía la aventura por la supervivencia. Ya sea en colinas o puntos elevados que permitieran así una mejor visibilidad, el lugar se elegía por estrategia.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASTILLOS DEL MUNDO

Construidos a base de barro, piedra o ladrillos, adobe o cualquier otro material según la disponibilidad y la técnica fueran de acuerdo a las necesidades de defensa.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASTILLOS DEL MUNDO

En su lucha por la conquista, los romanos encontraron enemigos que se defendían en colinas fortificadas que llamaron oppidum. Posteriormente éstos, emplearon la misma técnica perfeccionándola, construyendo fuertes de planta rectangular y terrones con esquinas redondeadas. Podemos destacar en este ramo al arquitecto Marco Vitruvio, quién fue el primer visionario romano al respecto, en destacar la ventaja de las torres redondas, de ahí que su empleo se destacara posteriormente, como modelo esencial en la construcción del “boom”durante la Edad Media de esta Arquitectura, que igualmente serviría de residencia a la nobleza de aquellos tiempos.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASTILLOS DEL MUNDO

Es a partir del siglo XVI, al caer el feudalismo, que la nobleza pierde interés en ellos y los abandona para dar auge a mansiones o palacios situados cómo corte. Es así que los castillos reclaman un lugar predilecto en el desarrollo de la historia, pues los secretos que se hallan dentro de sus paredes parecieran de cuento de hadas.

Es así como colosales, imponentes y de gran diseño y estrategia los vemos resurgir cómo símbolo y misterio de un pasado que a todos nos cautiva e invita a crear cuanta historia nuestra imaginación sea capaz de dar vida.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s