Castillo de Chapultepec, no hay otro como él Por Elías Cababie Daniel

Cómo anteriormente he mencionado, la función idónea de los Castillos alrededor del mundo, ha sido el de contener y dar soporte en tiempo de lucha por el territorio dónde estos se yerguen. Este es el caso de los castillos de España, que fueron construidos por los cristianos de ese tiempo en defensa de la invasión musulmana; además de las tensiones internas entre la nobleza y la monarquía, frecuentes durante la  Edad Media y el Renacimiento, que derivaron en auténticas guerras civiles, entonces es fácil comprenderla importancia de estos mismos.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASTILLO DE CHAPULTEPEC, CIUDAD DE MÉXICO

Es así que como herencia de su incursión en territorio mexica, los españoles imprimen su sello en la Historia inscrita en la impresionante arquitectura del Castillo de Chapultepec, sede de importantes acontecimientos políticos y sociales de los que sería testigo, para posterior figurar como emblema nacional dentro de nuestra Historia.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASTILLO DE CHAPULTEPEC, CIUDAD DE MÉXICO

Su extensa figura se halla sobre el cerro de Chapultepec, de dónde toma su nombre. Está situado en el corazón de la Ciudad de México a una elevación de 2,325 metros sobre el nivel del mar; su nombre es el significado derivado de la palabra náhuatl “Chapulli” que significa saltamontes y “tepetl” cerro. Su importancia arquitectónica en América es de tipo “única”, puesto que es considerado como el “único” Castillo Real construido en estas tierras. A diferencia de España, que posee cerca de 2,500 fortificaciones de este tipo aproximadamente, sin incluir las demás construcciones de defensa existentes cómo torres, ciudadelas, etc.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASTILLO DE CHAPULTEPEC, CIUDAD DE MÉXICO

Desde el Castillo de Peñafiel, el de Alcázar de Segovia, Castillo de Manzanares, Castillo de Doña Blanca, entre muchos otros compartiendo un mismo territorio y origen, cada uno de arquitectura impresionante y significativa… Más lo que aporta al mundo el Castillo de Chapultepec, es el significado de autenticidad y raíz en la Historia de ser el único Castillo real que no tiene comparación en nuestras tierras con  ningún otro, más bien se realza cómo el único Rey y Señor en su tipo y género.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASTILLO DE CHAPULTEPEC, CIUDAD DE MÉXICO

Elías Cababie Daniel

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s