Casa Gilardi: los colores de Barragán Elías Cababie Daniel

Por muchos motivos, la Casa-Estudio de Luis Barragán siempre va a ser una de sus obras más reconocidas en la Ciudad de México. Entre ellas, por supuesto, es porque se puede entrar al lugar y echar una profunda mirada a cómo vivía y dónde creaba sus obras, donde empezaba a idearlas por lo menos. Pero hay que saber que esa no fue la única obra de ese tipo que realizó en su vida.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA GILARDI

Para ejemplo está la Casa Gilardi, proyecto que sacó de una pausa de diez años al arquitecto y en la que puso de manifiesto la importancia que tenían y que le daba a los colores. El primer reto, incluso antes de sentarse en su mesa de trabajo a hacer los primeros bosquejos, era el poder conservar la enorme jacaranda que tiene un papel protagónico en el todo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA GILARDI

Es a partir de ese elemento que se divide la propiedad en la parte frontal y posterior unidas por un largo corredor. Pero en ambas partes se conserva la esencia del trabajo de Barragán, en lo que al manejo del espacio disponible se refiere, a las texturas que destinaba a cada cuarto con los colores.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA GILARDI

Cada uno conserva las ideas originales y los atributos que se les dieron; es increíble, por supuesto, que cada espacio es independiente uno de otro. Los cuartos están juntos, unificados, pero no mezclados. El rojo y el azul son los colores más presentes a causa del cuadro de Chucho Reyes, que a su vez está inspirado en los dulces mexicanos.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA GILARDI

Pero la bondad de la luz no podría entrar aquí de no ser porque los muros, aunque gruesos e imponentes, están diseñados de tal manera, que la luz pueda fluir sin ninguna clase de interrupción, por lo que a cuarenta años de su construcción se ve igual que el primer día.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s