Casa de música de Oporto Por Elías Cababie Daniel

Ubicada junto a la Rotonda de Boavista, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Oporto más transitados por millones de vehículos, la Casa de Música de la ciudad descansa con su hormigón magnánimo en una muestra clara de excelencia de la arquitectura portuguesa.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA DE MUSICA DE OPORTO

Este edificio nació gracias al reconocimiento europeo que se le dio a la ciudad en 2001, como una de las capitales más importantes destinadas a la cultura. Gracias a este reconocimiento el gobierno proyectó la creación de un edificio dedicado a proveer a los habitantes de espectáculos de primer nivel en una zona de importante afluencia.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA DE MUSICA DE OPORTO

El concepto fue ideado por Rem Koolhaas, y se inauguró en 2005 con una extraña morfología, que dista mucho de tener una forma geométrica bien definida. La esencia misma se resume en una mejor acústica y como si los espacios dentro del recinto se amoldaran a una gran estructura que carece de lobby para una mejor distribución de los elementos.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA DE MUSICA DE OPORTO

Una cosa que es de resaltar de esta pieza es que sus muros con 40 centímetros de grueso atraviesan, sirven como una descarga de tensión, un liberador de energía que mejora la acústica en la sala principal con espacio para 1200 personas y el auditorio pequeño con 300 asientos.

 

La Casa de Música cuenta con  tienda de música, instalaciones informáticas y educativas, sala VIP, restaurant, terraza en la azotea un parking para 600 coches y las salas de ensayo más modernas del país con instalaciones de grabación. Una verdadera oda a la cultura que es muestra de orgullo no sólo de una unión exquisita entre ingeniería y Arquitectura, sino de una ciudad cosmopolita de primer nivel.

 

Elías Cababie Daniel

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s