Museo de Arte Contemporáneo Niteroi Por Elías Cababie Daniel

El nombre de Oscar Niemeyer causó eco en el mundo por los diseños vanguardistas que cubrieron de espectacularidad a Brasil y muchas de sus ciudades. Basta caminar y recorrer el país y enseguida tus ojos se posarán como hipnotizados por los diseños de ciudades nuevas, que renacieron para sorprender al mundo en materia urbana.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEORÍO DE JANEIRO

En particular, una pieza me parece digna de alabar, no sólo por ser un recinto destinado al arte, sino por la forma en cómo fue concebida. El Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi abre sus puertas a los ciudadanos ávidos de nuevas experiencias.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEORÍO DE JANEIRO

 

A sus casi cien años y apoyado por su amigo el Ingeniero estructural Bruno Contarini, Niemeyer elaboró el concepto del Museo que es referente en la ciudad de Río. Simulando a un platillo volador, con la metáfora del arte contemporáneo y su acercamiento con otros mundos, el diseño de 16 metros de alto cuenta con tres pisos y una cúpula de media naranja que se sostiene al borde de un acantilado que da al mar abierto de Río de Janeiro.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEORÍO DE JANEIRO

Sobre este concepto, Niemeyer declaró alguna vez para los medios locales:

“La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiéndola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones. El Museo surge como una flor en la roca que los sostiene”.

 

 

Elías Cababie Daniel

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s