El Museo Guggenheim un sutil cilindro blanco en Nueva York PorElías Cababie Daniel

Una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Nueva York “la gran manzana”, es el Museo Guggenheim; diseñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright a finales de la década de los años 50 del siglo pasado.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO GUGGENHEIM, NY

El Guggenheim rompe el esquema urbano neoyorkino con sus curvas orgánicas, sus formas redondas que contrastan y suavizan el paisaje de una ciudad llena de angulosos y picudos rascacielos.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO GUGGENHEIM, NY

En su fachada, el Museo se ve como un gran cilindro blanco de concreto sólido, el cuál gana suavidad y movimiento gracias a sus curvas que parecen envolverle en un remolino, estas formas, si bien causan impacto desde el exterior, es al interior del espacio donde lucen más imponentes, debido a la propuesta de Wright de hacer de los interiores un gran espacio continuo.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO GUGGENHEIM, NY

Al interior lo que reina es el vacío que se eleva a 28 metros de altura y se dirige a una cúpula de cristal. Rodeando este espacio vacío, se encuentra una rampa que se alarga por casi 500 metros de longitud y que traza el camino para recorrer los seis pisos del Museo de manera fluida.

 

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO GUGGENHEIM, NY

El Museo fue el último proyecto realizado por Lloyd Wright, su diseño y construcción tomó 16 años, del 1943 al 1959, lo que lo convirtió en uno de los proyectos más grandes y populares.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s