Torres de Satélite, La Cultura del Mall Por Elías Cababie Daniel

Ciudad Satélite. Considerada una de las mejores zonas, de alto nivel y dónde se codea la crema y nata social.La cultura del centro comercail, el culto al automóvil y cierto consumismo exacerbado forman parte de los rasgos que unen a los habitantes de esta zona al norte de la Ciudad de México, surgida hace medio siglo. Aunque no todo en el Satélite apunta al American Way of Life.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTORRES DE CIUDAD SATÉLITE
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTORRES DE CIUDAD SATÉLITE

Cómo sello representativo, un conjunto de torres aliadas forman parte del paisaje urbano concurrido y constantemente asediado por miles de automovilistas que las admiran a diario.

La llamada puerta de entrada a ciudad satélite desde el sur, se distingue por la obra que el arquitecto mexicano Luis Barragán elaboró en el año de 1957, en colaboración con el escultor alemán Mathías Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTORRES DE CIUDAD SATÉLITE
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTORRES DE CIUDAD SATÉLITE

Hito de la metáfora urbana, conjunto geométrico formado por cinco bloques de hormigón, con alturas que varían entre los 30 y 50 metros, implantadas de manera aparentemente aleatoria sobre una plancha de hormigón, dura y desprovista de cualquier otro elemento. En el proyecto original serían siete torres y no las actuales 5.

La visión vanguardista de Barragán y Goeritz, en combinación a los alegres y llamativos colores de cada uno de los prismas, consiguen trampear su geometría a medida que el movimiento modifica su percepción; a veces como planos regulares, otras como líneas fugadas hacia el cielo: como vértices finos o como murallas pesadas.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTORRES DE CIUDAD SATÉLITE
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOTORRES DE CIUDAD SATÉLITE

Tal fue la visiónde Mario Pani en su proyecto urbanístico del futuro, el de crear una puerta que diera la bienvenida a un nuevo concepto de orden arquitectónico, pues en su búsqueda de dar solución al problema de las urbes construidas sin planeación, es cómo idea y planifica dicho concepto. Que quizá no se cumplió tal cual fue idealizado, lo que no deja de ser cierto, es que las Torres son imagen viva y representativa de orgullo, pues personajes mexicanos de relevancia y fama han hecho de Ciudad Satélite su territorio de identidad y territorio.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s