New World Center, Miami: gran entretenimiento Por Elías Cababie Daniel

Cuando se escucha mencionar o hacer alusión a Miami Beach, Florida, lo último que pasa por su cabeza es la música de cámara –mal llamada “clásica”–, antes se piensa en las playas, los bulevares o en los malls, pero no en un lugar idóneo para escuchar música y disfrutar de un espectáculo cultural tan enriquecedor. Sin embargo, en el año 2011 inauguraron el New World Center, el cual es la casa permanente de la New World Symphony.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTONEW WORLD CENTER, MIAMI
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTONEW WORLD CENTER, MIAMI

La firma encargada de este magno proyecto fue la Gehry Partners; específicamente de la parte del diseño, estuvo al frente Frank Gehry. Y es importante de mencionar, sobretodo, en proyectos donde los cálculos llegan a ser milimétricos en pos de que la calidad del sonido desde cualquiera de las butacas que se ocupe sea el óptimo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTONEW WORLD CENTER, MIAMI
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTONEW WORLD CENTER, MIAMI

Lo anterior, hay que señalar, porque la sala principal es de tipo 360 grados, sin embargo, esto no asegura que ha de escucharse perfectamente. En mi caso, compré un boleto en la parte arriba de frente a la orquesta para poder tener una mejor visión de la habitación y la experiencia fue sumamente agradable dado que en la parte superior del salón, en unos paneles completamente blancos se proyectaban algunas imágenes alusivas.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTONEW WORLD CENTER, MIAMI
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTONEW WORLD CENTER, MIAMI

Pero no toda la magia queda dentro del recinto pues afuera, en el costado derecho, hay un gran muro destinado a la proyección de películas, eventos especiales o bien lo que está sucediendo dentro en tiempo real. Y aquí también el sonido es excelso.

Por dentro, los largos pasillos así como las salas destinadas al ensayo o al aprendizaje, parecen estilizados hasta el límite, casi como si careciera de esquinas. Sobre la blancura de esto, sobresale el bellísimo café de la madera del piso y los barandales.

Así, reafirmamos la idea de que no hay que juzgar a toda la ciudad si se le desconoce una sala de esta belleza.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s