La Torre Insignia como símbolo de crecimiento Por Elías Cababie

Hay lugares o edificios en la Ciudad de México que en el nombre llevan la penitencia, uno de ellos tiene que ser la Torre Insignia, la cual se puede ver e inmediatamente distinguirse desde muy lejos. Primero por su particular forma y fachada y porque alrededor de ésta, no hay construcción que le opaque o trate de robar la atención.

20170226_torreinsignia_cdmx_1Este edificio se lo debemos al arquitecto Mario Pani Darqui, a quien se seleccionó para ser partícipe del rápido crecimiento que estaba teniendo la ciudad y, debido a esto, se tenía que empezar a pensar también en construir hacia arriba.

Esto ocurría en la década de los cincuenta del siglo pasado, y a la Torre Banobras, como también se le conoce, le habían precedido solamente la Torre Anáhuac, el Edificio El Moro y la Torre Latinoamericana, de los cuales ya hemos hablado.

20170226_torreinsignia_cdmx_2

La construcción de este edificio empezó en 1959, aunque su planeación se inició dos años antes, y no se terminó sino hasta nueve años después, en 1966 y a partir de ese momento se convirtió en la sede del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En este proyecto también se le dio prioridad a la seguridad que habría de tener contra sismos, por lo que los materiales empleados son acero, aluminio y hormigón reforzado, lo que lo hace uno de los edificios más seguros de la ciudad.

20170226_torreinsignia_cdmx

La altura total es de 127 metros y cuenta con 25 plantas, pero el rasgo distintivo es el carrillón que tiene en la cima, el cual fue un regalo de Bélgica; éste funciona como un mirador. Se compone de 47 campanas de diferentes tamaños y algunos están intervenidos por el pintor Carlos Mérida, lo que se junta con la cristalería colocada a los costados del enorme triángulo que constituye esta torre.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s