La regeneración de las haciendas en Yucatán Por Elías Cababie Daniel

Cuando escuchamos que alguien tiene una hacienda, en un país como el nuestro, nos imaginamos una gran propiedad, una casa enorme con muchos cuartos desperdigados, rodeada de árboles frutales y, por lo regular,  pensamos en ellas en climas cálidos o áridos. Sin embargo, en Yucatán, la firma Reyes Ríos + Larraín Arquitectos, construyó en el 2010 una hacienda que está alejada completamente de ese concepto.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOHACIENDA BACOC, YUCATÁN
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOHACIENDA BACOC, YUCATÁN

Se trata de una propiedad con un solo piso, pero su grandeza es a los lados y todo se divide en dos partes a partir de la sala de estar o área común, en donde hay una sala cuadrada con una televisión enfrente. Lo genial de esta parte es que hay una hendidura hacia abajo, por lo que es ahí donde está encallada la sala. A los lados hay un par de puertas de vidrio corredizas, que permiten la vista hacia los jardines y dejan entrar mucha luz durante todo el día.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOHACIENDA BACOC, YUCATÁN
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOHACIENDA BACOC, YUCATÁN

Los cuartos, uno a cada extremo, tampoco son comunes. Por ejemplo, la que podría ser destinada a los niños o a los invitados tiene camas matrimoniales gemelas pero la base de las mismas es del mismo material que del piso, como si fuera una elevación (el efecto contrario que en la sala).

Por su parte, el dormitorio principal es una mezcla de ambos: primero se eleva una base del piso, pero ésta es mucho más grande que la misma cama, por lo que el colchón queda en un hueco en medio.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOHACIENDA BACOC, YUCATÁN
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOHACIENDA BACOC, YUCATÁN

La casa retoma los elementos que ocupaban para construir las cabañas antiguamente, de hecho también los materiales, pues se empleó una mezcla de cemento blanco con Chukum, lo que da una terminación preciosa a la hacienda. Como si hubiese sido levantada de una sola pieza. Además, los muebles con los que se decoró la casa son mínimos y los que hay son de madera de un mismo tono de café, manteniendo, ante todo la elegancia y el equilibrio.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s