El Cubo en Líbano: construir nuevos estándares Por Elías Cababie Daniel

Las grandes composiciones arquitectónicas poco a poco se van alejando de los sitios que alguna vez fueron las ciudades incubadoras de ideas. Ahora podemos ver edificios, construcciones y proyectos en países, cada vez más retirados del radar cultural, pero en donde gozan también de un gran nivel adquisitivo, esto ha permitido que se construyan de forma privada residencias que, al ser un gusto más que una necesidad, se les brinda libertad a los arquitectos.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO EL CUBO, LÍBANO
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO EL CUBO, LÍBANO

Uno de ellos es, definitivamente, El Cubo, en Beirut, Líbano, que se terminó de construir en el año 2015 bajo la dirección de Orange Architects, hacia la cima de Sin el Fil en Beirut, una colina a las afueras de la ciudad. Desde ahí, admira lo que le rodea, naturaleza y ciudad, al tiempo que se deja admirar.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO EL CUBO, LÍBANO
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO EL CUBO, LÍBANO

La ciudad está plagada, en el sentido literal de la palabra por un montón de edificios que entre ellos se cubre y se desprenden de su brillo individual. En cambio, El Cubo resalta por sus formas, en donde en el rearmado de las partes se logra un equilibrio. Este es un edificio de tipo residencial con amplias ventanas que recorren los pisos de un lado al otro; aunque tienen muros encontrados con entramados de figuras poco convencionales.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO EL CUBO, LÍBANO
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO EL CUBO, LÍBANO

Lo anterior, da una sensación de uniformidad en lo inconexo; como si en el desorden de las formas, pudiese encontrarse la armonía. Son cincuenta metros de altura en los que cada departamento, y el espacio que éste ocupa, deben de ser maximizados por lo que algunos de los departamentos tienen un segundo piso.

Es la contemporaneidad en su máxima expresión: se prioriza la vista y el espacio mientras que el espacio tiene que ser aprovechado en vertical dadas las exigencias de la arquitectura que hay actualmente.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s